Una de las mejores oportunidades en mi vida, ha sido y sigue siendo, la danza.
Así que con relación a la temporada, decidí hablar de mi perspectiva con el cada vez más recurrente: No puedo…Tengo ensayo.
En realidad si podría, pero no quiero faltar a mi ensayo. Esa es la realidad, ¿Y por qué no
quiero faltar?
Porque probablemente pierda mi lugar en la coreografía, el que me he ganado con trabajo, sudor y esfuerzo continuo. Porque ese día que no asista, el equipo estará incompleto y no se trabaja igual. –Créanme- si un integrante no está, no es lo mismo. Esta parte es aplicable a cualquier ámbito, ya sea deportivo, artístico, incluso en un trabajo de oficina, por eso es trabajo en equipo, no con los que estén presentes.
Y yo sé, no me van a creer, pero curiosamente el día que uno llega a faltar, hacen toda la coreografía, avanzan el 85% o hicieron todos los cambios ese día. Se fueron de excursión a Narnia y regresaron con Harry Potter para tomar el té. Sí, todo eso sucede el día que saliste con tus amigos y te fugaste del ensayo.
La danza es un constante trabajo grupal, hay una frase que dice “Siente los demás cuerpos” no físicamente, no con el tacto, si no, en esencia. Para lograr eso, se requiere más que saber el nombre de tu compañero, se intenta alcanzar más allá de lo que tus extremidades naturalmente te permiten. Es algo complejo para alguien que nunca ha hecho danza o no conoce ciertos términos, pero no intento que lo entiendan, porque esa es una de las razones del No puedo…Tengo ensayo. Va más allá de que alguien lo entienda. Es suficiente con saber elegir y mi elección es la danza.
Debo admitir que normalmente las reacciones suelen ser diferentes. Sin embargo, con ayuda de mis amigas más cercanas y mi equipo de danza, llegamos a coincidir en las más comunes:
- ¡Toda tu vida gira entorno a la danza!
–Ok, gracias por tu opinión.
- ¿Por qué vas tanto tiempo si nomás bailas?
–Porque claro, no sabes que hay un entrenamiento verdaderamente intenso y de condición física… claro, sólo bailo.
- ¿Cuántos años tienes…No te cansas? ¿Ya pasó esa etapa, no?
–La danza no es una etapa, es un estilo de vida; pero mejor me alejaré de aquí lentamente…
- Un día que faltes, no te va a pasar nada.
–Tú y tu inocencia respecto al mundo de la danza.
- ¿Pues qué tanto hacen? No entiendo por qué no puedes faltar…
–Déjame contarte ¿Tienes tiempo?
- ¡Te explotan, ya deja eso!
–Bieeen…tomaré en cuenta lo que dices mientras preparó mis cosas para el ensayo.
- “A ver pues…baila” *(El que hasta mi abuela dice…)
–… …
Con estas frases y muchas más, seguiré respondiendo que me encanta la danza. Es mi estilo de vida, es lo que amo hacer, el escenario, los ensayos, el trabajo, el cansancio…De principio a fin, eso es lo que hago.
Y todas esas personas, son quiénes llegan a primera fila, quienes están ahí aplaudiendo entre el público. Por eso les doy gracias, porque siguen en mis vidas, aún con tanto ensayo.
Así que no espero que lo entiendan, en el fondo sé que ya lo hacen, pero hoy No puedo…Tengo ensayo y cuando sea la función Yo les aviso.