Comienza una aventura a base de cafeína, pocas horas de sueño y maletas de “menos de 25 kg.”
En cada situación, por más extraña que parezca, siempre habrá algo de provecho. Puede convertirse en una experiencia digna de contar, o una de esas en las que tenemos dolor de estómago de tanto reír.
Quería esperar un poco más para escribir algo sobre mi reciente estadía en Argentina, pero estos días han sido los de adaptación. Así que, he estado más ocupada de lo que esperaba. De cualquier modo, hoy les contaré en fragmentos, un poco de la primer impresión.
Hola:
Días antes de partir, conocí a otra estudiante que haría el mismo viaje de intercambio, también asistiría a la misma Universidad, así que en pocas palabras, hicimos equipo.
Después de tantas horas de vuelo, superamos la charla básica de conocernos y nos adentramos en temas más interesantes. Nos ha sorprendido como somos aún más parecidas de lo que pensábamos, y coincidimos en que esta tiene que ser una gran experiencia. Estar acá, aprender de otra cultura, acumular momentos y aventuras.
Tener amigos, hace la diferencia:
En cualquier contexto, tener a alguien cercano siempre hará una diferencia. No es lo mismo perderse en la ciudad solo, a perderse acompañado en la ciudad. Todos sabemos que la segunda es hasta más divertida…
Durante estos días, ese factor fue crucial. Así que, gracias a esos amigos que nos dieron la bienvenida. Nos llevaron a conocer lugares “re-lindos” y claro, gracias por todos los tips y por resolver hasta las dudas más simples. Quien hubiera pensado que conocer los días de ofertas iba a ser tan importante.
Buenos Aires:
Arribamos días después de la celebración del Bicentenario de la Independencia Argentina, así que pudimos disfrutar de algunas decoraciones y actividades culturales del homenaje previo.
Buenos Aires es tan lindo como
uno espera. Con su compleja infraestructura, y su marcada cultura, la ciudad nos recibió con un clima invernal y algo lluvioso. Como Sonorenses, aún no podemos evitar sonreír los días que sale el sol.
Hay un alto grado de eficacia y servicio en el sistema de Transporte Público, como en el “Subte” (Subterráneo),el Tren, o los Colectivos (Autobús) que estos últimos circulan las 24 horas. ―Dato útil para cuestiones de…vida social.
A lo largo de la historia, entre 1880 y 1950 aproximadamente, Argentina recibió a millones de inmigrantes Europeos que buscaban nuevas oportunidades. Es un país con esa influencia mayormente. Por esta cuestión, físicamente hablando, los rasgos de la mayoría de los chicos argentinos son, en mi opinión, agradables a la vista… expresado coloquialmente: Me enamoro hasta del que me sirvió el café.
Como mexicana, estoy acostumbrada a un trato cálido o a expresiones con más efusividad y naturalidad, aún con las personas desconocidas. Aquí podría decirse que la interacción es un tanto diferente en ese sentido.
Después de revisar cómo estará el clima en estos días, les cuento que, caminar por las calles de Buenos Aires en una mañana cualquiera, es observar un poco de todo. Desde las personas que van con determinación a sus labores diarias, como a quienes pasean a sus canes, con total tranquilidad. Así como ver a los comerciantes preparando los estantes de sus negocios, o aquellos que se detienen a leer el diario, y beber su café acompañado de una media luna, mientras el aroma de las facturas (pan dulce) recién horneadas se filtra en el ambiente…
A tan poco tiempo, ya he cumplido con algunos requisitos de visitar Argentina, como degustar sus variadas y deliciosas empanadas. Incluido su tradicional “choripan”, un sandwich del chorizo típico de la zona, asado a la parrilla, sobre pan artesanal, acompañado de su salsa de hierbas comúnmente llamada “chimichurri”. También mi ahora roomie y yo, salimos a pasear por la típica Feria de San Telmo. Recorrimos la colorida zona de Caminito, y la Avenida 9 de Julio, conocida también como la vía más ancha del mundo, donde se ubica el emblemático Obelisco.
Cerca de ahí, disfrutamos de un recital con Intérpretes Argentinos, en el histórico Teatro Colón, considerado uno de los cinco mejores en el mundo. Conocimos la Floralis Genérica, una escultura en movimiento, de 20m de altura, la cual funciona según el sol, variando de esa forma la apertura y cierre de sus pétalos. Visitamos una dinámica exposición en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), por mencionar algo de lo que ha sucedido en estas semanas.
Aún no he tomado una clase de tango, y eso seguirá en la lista, al igual que algunos paseos a sitios que vale la pena conocer.
Junto a mi roomie, quien también es una excelente acompañante, hemos acumulado ya algunas aventuras inesperadas… Hay muchísimo que decir, sin embargo, prefiero no adelantarme y disfrutar sin prisas…que esto recién comienza.