México es mucho más que “Fiesta, Picante y Sombreros Charros”. México es la sonrisa y calidez de su gente, son los colores y esos aromas únicos que se realzan en cada platillo. México es cultura, es arte, es historia y diversidad narradas en todos los espacios.
Durante ya algunos meses en Buenos Aires he aprendido que Argentina también es más que sólo “Tango, Mate y Asado”, puedo compartir que he sido parte de ese dinamismo cultural, pero claro, si me preguntan de dónde soy, orgullosamente respondo: “México”.
Opino que lo más importante de viajar es la oportunidad del aprendizaje, el poder apreciar cada sitio, y a cada persona a través de vivencias que nos enriquecen en todos los sentidos.
Vivir es compartir, conocer y aprender… La vida son las experiencias, y justamente eso es viajar.
Cada viaje es único. Siempre.
No importa si van acompañados de las mismas personas o al mismo lugar, o durante el mismo año, nada de eso impedirá el cambio. Siempre se crearán nuevos y diferentes momentos.
Creo que hoy en día la meta es vivir y estar presentes, no estar formando expectativas por lo que vemos en redes sociales. Conocer qué sucede a nivel global, es entender la urgencia de situarnos en un contexto más humano. Olvidemos esas barreras que con base en un rasgo único, nublan la imagen y la realidad cultural de un país entero.
Hagamos el esfuerzo por vivir en conjunto y no por fragmentos, eso es comprender la diversidad cultural.
Lo que intento compartir hoy, es que incluso desde el rincón más inhóspito del planeta podemos ser mejores personas. Indudablemente, siempre habrá algo que podamos aportar.
…Y para aquellos que tengan la posibilidad de viajar ¡No lo piensen dos veces!
Para finalizar, les comparto este breve poema sobre la Multiculturalidad, escrito por la Poetisa y Dramaturga Española, Julie Sopetrán.
Riqueza Compartida
Quiero compartir tu mundo
y no me llames intrusa,
ser ilegal no es excusa
tampoco ser vagabundo.
Si miras al mar profundo
allá abajo ya no hay grapas
ni fronteras ni gazapas;
cuando las olas anegan
muros humanos, entregan
su libertad a los mapas.