Como todos… Soy muchas versiones de mi persona, me gustan variados géneros musicales, disfruto de diversas actividades y demás… pero algo que llevo marcado en mente, cuerpo y alma, es la danza.
Por esto mismo, sin importar los horarios, trabajos, o cualquier otra situación cotidiana, aún puedo disfrutar que esta semana regreso al foro. En cuestión de días, afortunadamente, estaré una vez más en el escenario para cerrar esta temporada de mucha danza, presentaciones, entrenamientos… y claro… sentimientos.
Hubo una persona con la que comencé el año pero no lo estoy terminando como quisiera… por anécdotas inesperadas, giros de la vida… por los tiempos, por lo que haya sido… Pero no lo quiero dejar sólo así, como cuando uno desaparece y regresa como si nada hubiera sucedido… debido a ello, en lo personal, dedico esta próxima función para las coreógrafas, para algunas compañeras con las que he creado experiencias únicas, que sin importar el qué, cómo o de dónde tengan que viajar, pero hoy compartimos espacios de nuevo… y sobretodo lo dedico a ella…
Intentando expresarlo de forma concisa: Ella es una de las personas más importantes en mi formación artística y mucho más que eso. Un ejemplo sencillo es, todo lo que aprendí gracias a ella; como la disciplina, el respeto y cariño por mi cuerpo, mi espacio, por mis compañeros, por este arte tan íntegro y vivo, por el foro, por la música, por todas esas energías que nos rodean y nos permiten crear, bailar, sentir… y a través de cada movimiento intentar dejar una huella, un pedacito del alma y el corazón.
Ella es perceptiva, sensorial, intensa, honesta, fuerte, creativa, detallista… increíblemente talentosa y entregada a su vida, a su trabajo, a su familia, a sus pasiones y con su característica sonrisa se convirtió en una gran parte de mis momentos, mis retos, de mis mejores recuerdos y de mis más completas experiencias, desde lo personal hasta lo profesional. Me ha visto desarrollarme en varios sentidos, o mejor dicho, me ha ayudado a crecer… y todo esto a través de la danza.
Quizá en esta primera ocasión no estuve en su coreografía, no físicamente, no en cuentas… pero ella sabe que parte de mí está ahí… que conozco esa música, sé la combinación, y aunque no estuvimos juntas en los ensayos… esa conexión que siento con y por ella es indiscutiblemente real y honesta.
Ella… es la Maestra Sonia: Gracias por este tiempo de danza. Por escucharme, por abrirme las puertas cada vez, por su apoyo, su talento, su entrega y por ese “…5,6,7 y 8” que espero siga por mucho tiempo más, en esta vida y la otra… Estas letras son un ligero intento de darle gracias y recordar tantos momentos que se han creado. Porque sin importar lo que venga a futuro… puedo decir que he disfrutado siempre el trabajar a su lado, ser parte de sus creaciones, de su arte, su entrega, y con tanta danza…agradezco que al día de hoy, siga siendo parte de mi vida.
Por otro ciclo de secuencias, de música, de ensayos, de cansancio, de esfuerzos, de risas, de correcciones, y cambios de entradas, formaciones y todo eso que implica llegar a este punto, a este mes de cierre… por este capítulo que se agrega a su reconocida trayectoria; Muchas felicidades a las Maestras Luz, Mimi y Sonia Juárez, así como al Maestro Omar Romero, Gloria Soto, y el resto de los integrantes que conforman todo ese gran equipo. Gracias por su tiempo, sus ideas, tanto esfuerzo, paciencia y por compartir su talento.
Para estas próximas funciones sólo queda bailar, seguir, recordar… y claro… disfrutar ese momento en que se encienden las luces… ya estás en posición, sientes la energía del público y del escenario… escuchas la música, sabes cómo va a comenzar… y entonces… sube el telón…